Las habitaciones en un monasterio y su significado simbólico

• La iglesia monástica (oratoria) está orientada con su presbiterio (la parte frontal de la iglesia) hacia el este. El sol naciente simboliza a Cristo. Se encuentra con la comunidad monástica al comienzo del día durante Laudes (el elogio de la mañana). Los puestos del coro están situados en el centro de la nave, a cierta distancia del presbiterio y del crucero. Anteriormente, la parte frontal de la iglesia, incluidos los puestos del coro, estaba separada por la pantalla del coro. La parte separada estaba “encerrada”, es decir, accesible solo para la comunidad monástica. La parte entre los puestos del coro y la entrada principal estaba, por el contrario, destinada al público. La parte con los puestos del coro pertenece a las áreas más importantes del monasterio porque toda la comunidad monástica se reúne aquí siete veces al día para alabar a Dios juntos. La iglesia del monasterio expresa su papel simbólico por el hecho de que protege las partes restantes de la iglesia, es decir, el claustro con las habitaciones contiguas al este, sur y oeste, desde el lado norte. El Norte simboliza la Oscuridad, el Mal, lo opuesto a Jesucristo, que es la luz del mundo.

• El paseo del claustro une las partes más importantes del monasterio. La palabra alemana “Kloster”, es decir, monasterio, se deriva del latín “claustrum monasterii”, es decir, recinto. Los monjes que caminan por el claustro siempre pueden ver el “jardín del paraíso” a través de las ventanas. Esto les recuerda la promesa escatológica del Paraíso o el Cielo al final de sus vidas terrenales. En el pasado, los monjes estaban enterrados bajo el piso del claustro; los abades, por otro lado, fueron enterrados en la sala capitular y más tarde cerca de la entrada de la iglesia. Debido a su proximidad a la iglesia, el claustro se usa para la lectio divina, las procesiones y las “Collationes”, es decir, lectura común antes las Completas.

• La sala del capítulo está situada cerca de la iglesia y también está orientada hacia el este. El abad, que es el Vicario de Cristo para sus monjes, tiene su asiento en el frente, es decir, en el lado este de la sala. La comunidad monástica normalmente se reúne en la sala capitular por la mañana, después de las primeras oraciones diarias, para discutir las tareas y asuntos espirituales y materiales del día. Lo que se debe decir para todos, se debe presentar aquí. El nombre de la sala capitular se deriva del hecho de que los monjes escuchan un capítulo de la Regla de San Benito todos los días y luego, en el espíritu del pasaje escuchado, toman las decisiones necesarias. Por esta razón, la sala capitular es la segunda sala más importante para la vida de la comunidad monástica. También es la sala donde los nuevos miembros son recibidos festivamente y la despedida se toma de los miembros fallecidos.

• El refectorio es en realidad la sala de refrescos. La comunidad monástica se reúne allí a mediodía y por la noche para las comidas diarias. Durante las comidas, los monjes son atendidos por sus hermanos de turno y escuchan en silencio la lectura de un libro espiritual.

• El dormitorio es la sala de dormir, hoy dividida en celdas separadas. Los monjes pasan el tiempo de descanso allí. El área del dormitorio también contiene la sección para el enfermo.

One thought to “Las habitaciones en un monasterio y su significado simbólico”

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *